martes, 7 de septiembre de 2010



Poco probable puede parecer que en un casting de modelos no importen ni el peso ni las medidas. Sin embargo, una ONG y una escuela de modelos platenses rompieron los moldes y están organizando un desfile XXL. Ayer iniciaron un casting con un único requisito: quienes quieran ser modelos deberán tener "actitud". El objetivo: acabar con la discriminación contra quienes no responden a los cánones de belleza impuestos en estos tiempos y denunciar el incumplimiento de la ley de talles en los comercios.

Sabrina Pantano, de 24 años, se presentó ayer en la escuela agencia de modelos que dirige Francy Lezcano (49 Nº 471) para participar del casting, que termina mañana. "Me parece genial la propuesta porque nosotras, lamentablemente, siempre sufrimos por discriminación, porque la ley de talles no se cumple", señaló.

No conseguir ropa a medida no es un problema sólo de mujeres. Así lo hizo saber Silvio Rodríguez (45), para quien las preferencias quedan relegadas a la oferta: "Tengo algo de sobrepeso y no consigo mi talle. Siempre tengo que quedarme con lo que hay, y no con lo que me gusta", aseguró. El hombre dijo que se acercó al casting "por curiosidad y para socializar".

"Vimos que mucha gente sufre por violencia emocional y discriminación, vinculado a la autoestima. Uno de los factores que talla mucho en la autoestima de la gente es la imposibilidad de acceder a los talles adecuados", señaló Federico Denapolle, de la Asociación civil "Volver a Empezar", organizadora, junto con Lezcano, del desfile que se realizará el 6 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha, llamado "'Que nadie talle tu cuerpo. La discriminación también es violencia'". Y agregó: "Existe una cuestión cultural y de mercado muy fuertes, de poder cumplir y tener como modelo un parámetro de belleza, de talle, de cuerpo. Entonces, la idea es empezar a romper esas estructuras y esos modelos impuestos de la belleza y la estética".

Todos quienes quieran, siempre mayores de edad, pueden participar del casting para convertirse en modelos por un día. No cuentan ni la edad, ni la altura, el peso, o las medidas de la cintura y la cadera. "No se necesita ser 90-60-90 para estar en una pasarela, al contrario", aseguró Francy Lezcano. "Un vestido lo puede pasar cualquier persona, no importa si es flaca o gorda, alta o petiza. Lo que importa es la actitud, las ganas", graficó.

Serán 50 las personas seleccionadas para modelar. Una vez concluido el casting, recibirán un curso para aprender a lucir una prenda: cómo pasar una campera, cómo marcar un pantalón, cómo pasar o lucir lo que lleva puesto, "olvidándose del cuerpo", enfatizó Lezcano.

LINDO Y MODERNO. La ley de talles, que exige la venta de prendas desde el talle 38 y hasta el 48 -específicamente para mujeres adolescentes- no se cumple en todos los comercios de La Plata y, en aquéllos donde sí rige, los modelos de indumentaria que ofrecen son "anticuados".

Patricia Bramuel (36), resumió: "Vengo por la lucha de los talles. Tuve que bajar mucho de peso porque iba a una tienda y me decían 'no, no y no'". "Incluso -continuó- ahora me cuesta conseguir ropa. Los talles especiales que se consiguen son básicos y de mujer grande, y a mi me gustan los modelos modernos", indicó.

Patricia contó además una anécdota que da cuenta de los niveles de crueldad de algunos vendedores: "Una vez fui a comprar ropa para mi hermano y me dijeron que hacían talles para normales, no para animales".

Para Cristina Molinari, de 62 años y profesora de gimnasia, la presentación al casting es una cuestión de "autoayuda; mientras que Virginia Monzón (26) cree que "puede hacer un bien para la sociedad". "El desfile va a estar bueno para impulsar la ley de talles y para que se cumpla lo que se votó. Hay mucha gente que necesita comprarse lo que le gusta"; sintetizó.

Sabrina prefiere que el desfile sea un "mensaje": "A las chicas que tienen sobrepeso les digo que se animen, y que no den lugar a la gente que discrimina. Así va a ser mejor para nosotras y sólo así podremos salir adelante", concluyó.

fuente: Diario Diagonales La Plata.

1 comentario: